RESULTADOS ENCUESTA FINAL

En el encuentro realizado entre los días 8 y 12 de abril de 2019 en el IES Lloixa en Sant Joan d'Alacant, se recordó al profesorado de los países socios que su alumnado tenía que volver a responder la misma encuesta que se pasó al inicio del proyecto, para comprobar sí había cambiado su percepción y actitud en relación con los estereotipos de género.

Como recordatorio, los detalles de cómo se realizó esta primera encuesta en el IES Lloixa están aquí, según las indicaciones de la profesora Raquel Llopis y el profesor Conrado Gallent:

https://genderstereotypesieslloixa.blogspot.com/p/act-elaboracion-encuesta.html

Y el informe de esta encuesta inicial está aquí, donde las profesoras M. Carmen Sánchez y Guillermina Revuelta hicieron un análisis sobre los datos y las conclusiones, comparando los resultados entre los diferentes países socios en este proyecto Erasmus+:

https://genderstereotypesieslloixa.blogspot.com/p/informe-encuesta-inicial.html


Después del encuentro de abril de 2019 en el IES Lloixa con los/as socios/as europeos/as, la profesora Raquel Llopis y el profesor Conrado Gallent reunieron el 9 de mayo de 2019 a todo el alumnado que, entre finales de noviembre e inicios de diciembre de 2017, había respondido esa encuesta inicial. De los 80 alumnos y alumnas que la contestaron en su momento, se localizaron 63 alumnos/as, que son los que finalmente la respondieron. Los/as 17 alumnos/as que no respondieron la encuesta se debió a diferentes motivos: ya habían finalizado sus estudios, se habían trasladado a otro centro, etc.

Para la encuesta final se respetaron las mismas proporciones que se indicaron para la elaboración de la encuesta inicial. Y el procedimiento fue exactamente el mismo, donde se tenían que responder las mismas 48 preguntas, y con el añadido de que ese alumnado tenía un año y medio más de edad respecto a la anterior encuesta.

El alumnado de 3º de ESO de PMAR fue el que recopiló los datos de las respuestas en el IES Lloixa. El alumnado se dividió en tres grupos, e hicieron un recuento de las preguntas y respuestas según las indicaciones del profesor Conrado Gallent, y las representaron a través de gráficos estadísticos, para que el análisis posterior se comprendiese mejor. Una vez realizada esta fase, el profesor unificó todos los datos y gráficas en un único documento.

Este documento se mostró en la última reunión transnacional que tuvo lugar en Turquía, del 21 al 25 de mayo de 2019, por las profesoras Raquel Llopis y Mari Carmen Sánchez, para que fuese una referencia para el resto del profesorado socio, y que así ayudase a una mejor comparación entre los resultados de los diferentes países.

El profesor también pidió al alumnado de 3º de ESO de PMAR que valorase algunas de las respuestas que habían dado el alumnado y diese su opinión, para hacer unas presentaciones y unos debates en el aula sobre los estereotipos de género en la sociedad. Las presentaciones las expusieron la semana del 3 al 7 de junio de 2019 en el IES Lloixa:

Trabajo de Nerea, David y Zhang
Trabajo de Javiera María y Cao
Trabajo de Andrea, Aarón y Vanesa

Y aquí está el archivo definitivo sobre la encuesta final, que es el documento que se expuso en la reunión transnacional en Turquía: