4t
de FILOSOFIA D’ESO EN LES “II JORNADES CONTRA LA VIOLÈNCIA DE
GÈNERE” CELEBRADES EN L’HOSPITAL DE SANT JOAN EL 15 DE NOVEMBRE
DE 2017
El
curs que estem quasi tancant ha estat ple de bones notícies per a la
lluita en favor d’una igualtat real dins i fora de les nostres
aules. L'IES Lloixa va ser elegit per a participar en les “II
Jornades contra la violència de gènere” celebrades a l’Hospital
de Sant Joan amb motiu de la celebració del 25 de novembre.
L’alumnat de Filosofia de 4t ESO va debatre durant una setmana al
voltant de les problemàtiques que suscitaven diversos vídeos.
Posteriorment dues representants de la classe, Victoria Álvarez i
Altea Maestre van participar en el debat amb representants d’altres
instituts de la comarca arropades per les seues companyes i companys.
Resulta gratificant i esperançador veure al nostre alumnat defensar que les persones no som propietat de cap altra, que l’amor és una construcció racional i de diàleg i no de por i amenaçes, que el control no és sinó empobriment i que la gelosia no és mai una demostració d’amor. És gratificant i esperançador veure que estan disposades i disposats a lluitar per un futur afectiu fora de l’amor romàntic. Va ser un goig escoltar-les dins i fora de classe. Hem de sentir orgull per elles i ells, nosaltres ho vam sentir. Xiques i xics, moltes gràcies.
Faz
Martín i Guillermina Revuelta
APORTACIÓN DE CONCLUSIONES DEL ALUMNADO DE FILOSOFIA
DE 4t ESO DE L'IES LLOIXA
AL DEBATE DE LAS II JORNADAS SOBRE LA VIOLENCIA DE
GÉNERO CONVOCADAS
POR LA COORDINACIÓN DE IGUALDAD DEL HOSPITAL DE SANT JOAN
D’ALACANT.
1. ¿QUÉ VEO?
1. La
violencia de género es una manifestación de la sociedad patriarcal en la que vivimos.
2. La
violencia de género como problema social, va en la dirección del varón hacia la
mujer y no a la inversa, aunque se registren casos en ese sentido, no son los
que están representando una desestabilización social. Se utilizan las
comparaciones para “disimular” el problema, por ejemplo dar la cifra de mujeres
muertas y a continuación la de los varones... “también hay hombres que son
asesinados”...
3. Las
mujeres no detentan el mismo poder social y ello se convierte en uno de los
problemas centrales.
4. No es
casualidad que los varones controlen; de hecho, “la lucha entre mujeres” no es
sino una forma de ese control.
5. La
sociedad apoya, no ve mal al sujeto controlador.
6. La
manera de acabar con esa necesidad de controlar a las mujeres es eliminar los
estereotipos
7. Uno de
los principales problemas es lo que se entiende por “amor”, el tener “que
gustar” a tu pareja. Porque el vínculo emocional es un problema, te “dejas
llevar” y eso puede suponer que él entienda que “debe estar informado”, que
eres de su propiedad, y esto no es así, pero es un problema en muchas ocasiones
decirlo.
8. Es
necesario no entrar en el "círculo de la violencia".
2. ¿QUÉ
PIENSO?
1. La baja
autoestima nos hace vulnerables
2. Las
mujeres tienen interiorizado el control del varón
3. Los
celos no son amor, son desconfianza.
4. La
“ceguera de amor”, el “me necesita” es presión, y el “no le puedo dejar” o el
miedo a perderle genera sentimiento de culpabilidad.
5. Las
mujeres tienen miedo a las represalias si denuncian maltrato.
6. Que las
denuncias realmente sirvan.
7. Se
produce un rechazo por parte de quienes están alrededor y se culpabiliza a la
víctima: “¿y por qué no se va cuando le dio el primer golpe?”...
8. El
control, que no es preocupación por ella, hay que analizarlo desde la raíz, y
teniendo en cuenta la importancia del marco social, que es fundamental. Por
ello la educación es la base indispensable, imprescindible para que todo
cambie, pero no solo en los centros educativos.
9. El
feminismo, que fue el que dio la alerta ante este problema, busca la igualdad,
porque la desigualdad afecta a todos y no se puede construir aquella sin los
varones. Lo que se busca es el mismo respeto.
3. ¿QUÉ
HAGO?
1. No
dejar solas a las mujeres que sufren violencia porque si se dan cuenta de que están
solas, se “sentirán” solas.
2. Ayudarlas
a ver que hay otra forma de poder vivir.
3. Informarse
porque la desinformación lleva a la inmovilidad.
4. La
educación es la base de todo, por ello:
1. hay que
alertar sobre las cosas pequeñas de la vida cotidiana, los “micromachismos”
2. hay que
analizar los entornos que normalizan la violencia
3. hay que
eliminar los estereotipos en los juguetes.
4. Hay que
eliminar la segregación en el deporte
5. Hay que
visibilizar a las mujeres en todos los órdenes de la vida
6. Los
cambiadores de bebé prácticamente en exclusiva en los servicios de mujeres son
un ejemplo de todas las cosas cotidianas que hay que cambiar.
7. Hay que
repetirles a los chicos una y otra vez que las chicas no son inferiores.