“II JORNADES CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÉNERE”




4t de FILOSOFIA D’ESO EN LES “II JORNADES CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÉNERE” CELEBRADES EN L’HOSPITAL DE SANT JOAN EL 15 DE NOVEMBRE DE 2017
El curs que estem quasi tancant ha estat ple de bones notícies per a la lluita en favor d’una igualtat real dins i fora de les nostres aules. l’IES LLoixa va ser elegit per a participar en les “II Jornades contra la violència de gènere” celebrades a l’Hospital de Sant Joan amb motiu de la celebració del 25 de novembre. L’alumnat de Filosofia de 4t ESO va debatre durant una setmana al voltant de les problemátiques que suscitaven diversos videos. Posteriorment dues representants de la classe, Victoria Álvarez i Altea Maestre van participar en el debat amb representants d’altres institut de la comarca arropades per les seues companyes i companys.
 
 Resulta gratificant i esperançador veure al nostre alumnat defensar que les persones no som propietat de cap altra, que l’amor és una construcció racional i de diàleg i no de por i amenaçes, que el control no és sino empobriment i que la gelosia no és mai una demostració d’amor. Es gratificant i esperançador veure que estan disposades i disposats a lluitar per un futur afectiu fora de l’amor romàntic. Va ser un goig escoltar-les dins i fora de classe. Hem de sentir orgull per elles i els, nosaltres ho van sentir. Xiques i xics, moltes gràcies.
Faz Martin i Guillermina Revuelta

  
APORTACIÓN DE CONCLUSIONES DEL ALUMNADO DE FILOSOFIA DE 4t ESO DE L’IES LLOIXA AL DEBATE DE LAS II JORNADAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONVOCADAS POR LA COORDINACIÓN DE IGUALDAD DEL HOSPITAL DE SANT JOAN D’ALACANT.
  1. ¿QUÉ VEO?
  1. La violencia de género es una manifestación de la sociedad patriarcal en la que vivimos.
  2. La violencia de gènero como problema social, va en la dirección del varón hacia la mujer y no a la inversa, aunque se registren casos en ese sentido, no son los que están representando una desestabilización social. Se utilizan las comparaciones para “disimular” el problema, por ejemplo dar la cifra de mujeres muertas y a continuación la de los varones... “también hay hombres que son asesinados”...
  3. Las mujeres no detentan el mismo poder social y ello se convierte en uno de los problemas centrales.
  4. No es casualidad que los varones controlen; de hecho, “la lucha entre mujeres” no es sino una forma de ese control.
  5. La sociedad apoya, no ve mal al sujeto controlador.
  6. La manera de acabar con esa necesidad de controlar a las mujeres es eliminar los estereotipos
  7. Uno de los principales problemas es lo que se entiende por “amor”, el tener “que gustar” a tu pareja. Porque el vínculo emocional es un problema, te “dejas llevar” y eso puede suponer que él entienda que “debe estar informado”, que eres de su propiedad, y esto no es así, pero es un problema en muchas ocasiones decirlo.
  8. Es necesario no entrar en el “círculo de la violencia.
  1. ¿QUÉ PIENSO?
  1. La baja autoestima nos hace vulnerables
  2. Las mujeres tienen interiorizado el control del varón
  3. Los celos no son amor, son desconfianza.
  4. La “ceguera de amor”, el “me necesita” es presión, y el “no le puedo dejar” o el miedo a perderle genera sentimiento de culpabilidad.
  5. Las mujeres tienen miedo a las represalias si denuncian maltrato.
  6. Que las denuncias realmente sirvan.
  7. Se produce un rechazo por parte de quienes están alrededor y se culpabiliza a la víctima: “¿y por qué no se va cuando le dió el primer golpe?”...
  8. El control, que no es preocupación por ella, hay que analizarlo desde la raíz, y teniendo en cuenta la importancia del marco social, que es fundamental. Por ello la educación es la base indispensable, imprescindible para que todo cambie, pero no solo en los centros educativos.
  9. El feminismo, que fue el que dió la alerta ante este problema, busca la igualdad, porque la desigualdad afecta a todos y no se puede construir aquella sin los varones. Lo que se busca es el mismo respeto.
  1. ¿QUÉ HAGO?
  1. No dejar solas a las mujeres que sufren violencia porque si se dan cuenta de que estan solas, se “sentirán” solas.
  2. Ayudarlas a ver que hay otra forma de poder vivir.
  3. Informarse porque la desiformación lleva a la inmovilidad.
  4. La educación es la base de todo, por ello:
    1. hay que alertar sobre las cosas pequeñas de la vida cotidiana, los “micromachismos”
    2. hay que analizar los entornos que normalizan las violencia
    3. hay que eliminar los estereotipos en los juguetes.
    4. Hay que eliminar la segregación en el deporte
    5. Hay que visibilizar a las mujeres en todos los órdenes de la vida
    6. Los cambiadores de bebé practicamente en exclusiva en los servicios de mujeres son un ejemplo de todas las cosas cotidianas que hay que cambiar.
    7. Hay que repetirles a los chicos una y otra vez que las chicas no son inferiores.






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