ENCUESTA SOBRE EL VALOR DE LA IGUALDAD
EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES
EL PLANTEAMIENTO
En el contexto del programa ERASMUS + y
en el marco de la temática de igualdad elegida por nuestro instituto, el
Departamento de Orientación pretende contribuir aportando una encuesta que a
modo de pequeña investigación, nos permita valorar si el conjunto de las
actuaciones previstas en el programa durante los próximos años, incide sobre el
sistema de creencias, y por tanto, de valores de nuestro alumnado,
materializándose en una elecciones académico-profesionales más libres de
estereotipos de género.
Para la confección de la encuesta y
después de comprender el alcance del programa, he consultado variedad de
recursos, basando la selección final en aquellos que me han parecido más
idóneos a las expectativas que me había planteado. Posteriormente, he recabado
las opiniones de algunos compañer@s participantes en el proyecto (Mari Carmen,
Loli, Conrado, Raquel, Guillermina…), quienes me han ayudado a definir el
procedimiento de trabajo a utilizar.
Nuestra idea, puesto que surge de un
enfoque colaborativo, en el que también va a participar el alumnado en el
ámbito de las clases de Matemáticas, es analizar los resultados del
cuestionario pre-test aplicado al alumnado de 2º de Bachillerato en el curso
actual (curso 17-18), confrontándolos con los que obtenga el alumnado que curse
2º de Bachillerato dentro de un curso, pos-test (curso 2018-2019). Esta
perspectiva longitudinal puede ser el espacio temporal que nos ayude a
vislumbrar o no, cambios, tanto en las elecciones académico-profesionales de
nuestro alumnado, como en los valores y actitudes que sustenten sus elecciones.
Nos basaremos en el principio de que
nuestro sistema valorativo, nuestros valores, se manifiestan a través de
actitudes en su triple dimensión cognitiva (conocimientos y creencias),
afectiva (sentimientos y preferencias) y comportamental (acciones manifiestas y
declaración de intenciones). Siendo esta última dimensión la más visible para
nuestro análisis.
Por último, matizar que la encuesta
diseñada se ha trasladado a un Formulario de Google dadas las ventajas que
ofrece ésta herramienta para su explotación en el aula.
Enlace al formulario
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CAMINANDO HACIA UNA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA IGUALDAD
La orientación académica y profesional es uno de los
ámbitos de interés prioritario de la orientación educativa que trata de
preparar para la vida laboral desde el sistema educativo, haciendo tomar
conciencia al alumnado de que la profesión, es un aspecto significativo de la
vida de una persona. Esta orientación, debe entenderse como un proceso de ayuda
que se desarrolla durante toda la educación, incardinado en el
proceso educativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo una
especial relevancia cuando el alumnado debe escoger entre materias optativas o
itinerarios, y en aquellos momentos en los que la elección entre distintas
opciones puede condicionar su futuro académico y profesional.
La ayuda adecuada a un alumn@, no
consiste en decidir por él o ella. Máxime si aspiramos a afianzar su autonomía
y responsabilidad. El apoyo del adulto, debe centrarse en propiciar las
condiciones adecuadas para que se dé un buen proceso de toma de
decisiones.
Para que la decisión del alumn@ sea
acertada y se ajuste lo más posible al perfil personal de cada individuo,
es necesario que el alumn@ realice un proceso de auto-conocimiento en
el que sea capaz de evaluar su realidad personal en condiciones de
igualdad y conocer sus propias posibilidades y adquiera
un conocimiento claro de todas las ofertas académicas y laborales que se
le presentan una vez terminados los estudios de ESO, Bachillerato y/o
Ciclos Formativos.
El proceso de orientación académica y
profesional tiene como finalidad última posibilitar que el alumnado tome
una decisión profesional realista y madura, no sexista, de
manera que su perfil personal se ajuste lo mejor posible al perfil
académico y profesional elegido.