ACT. Encuesta sobre la elección de estudios superiores

ENCUESTA SOBRE EL VALOR DE LA IGUALDAD EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES     

EL PLANTEAMIENTO

En el contexto del programa ERASMUS + y en el marco de la temática de igualdad elegida por nuestro instituto, el Departamento de Orientación pretende contribuir aportando una encuesta que a modo de pequeña investigación, nos permita valorar si el conjunto de las actuaciones previstas en el programa durante los próximos años, incide sobre el sistema de creencias, y por tanto, de valores de nuestro alumnado, materializándose en una elecciones académico-profesionales más libres de estereotipos de género.    

Para la confección de la encuesta y después de comprender el alcance del programa, he consultado variedad de recursos, basando la selección final en aquellos que me han parecido más idóneos a las expectativas que me había planteado. Posteriormente, he recabado las opiniones de algunos compañer@s participantes en el proyecto (Mari Carmen, Loli, Conrado, Raquel, Guillermina…), quienes me han ayudado a definir el procedimiento de trabajo a utilizar.  

Nuestra idea, puesto que surge de un enfoque colaborativo, en el que también va a participar el alumnado en el ámbito de las clases de Matemáticas, es analizar los resultados del cuestionario pre-test aplicado al alumnado de 2º de Bachillerato en el curso actual (curso 17-18), confrontándolos con los que obtenga el alumnado que curse 2º de Bachillerato dentro de dos cursos, pos-test (curso 2019-2020). Esta perspectiva longitudinal puede ser el espacio temporal que nos ayude a vislumbrar o no, cambios, tanto en las elecciones académico-profesionales de nuestro alumnado, como en los valores y actitudes que sustenten sus elecciones.  

Nos basaremos en el principio de que nuestro sistema valorativo, nuestros valores, se manifiestan a través de actitudes en su triple dimensión cognitiva (conocimientos y creencias), afectiva (sentimientos y preferencias) y comportamental (acciones manifiestas y declaración de intenciones). Siendo esta última dimensión la más visible para nuestro análisis.

Por último, matizar que la encuesta diseñada se ha trasladado a un Formulario de Google dadas las ventajas que ofrece ésta herramienta para su explotación en el aula.

Enlace al formulario

CAMINANDO HACIA UNA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA LA IGUALDAD

La orientación académica y profesional es uno de los ámbitos de interés prioritario de la orientación educativa que trata de preparar para la vida laboral desde el sistema educativo, haciendo tomar conciencia al alumnado de que la profesión, es un aspecto significativo de la vida de una persona. Esta orientación, debe entenderse como un proceso de ayuda que se desarrolla durante toda la educación, incardinado en el proceso educativo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo una especial relevancia cuando el alumnado debe escoger entre materias optativas o itinerarios, y en aquellos momentos en los que la elección entre distintas opciones puede condicionar su futuro académico y profesional.
La ayuda adecuada a un alumn@, no consiste en decidir por él o ella. Máxime si aspiramos a afianzar su autonomía y responsabilidad. El apoyo del adulto, debe centrarse en propiciar las condiciones adecuadas para que se dé un buen proceso de toma de decisiones.  

Para que la decisión del alumn@ sea acertada y se ajuste lo más posible al perfil personal de cada individuo, es necesario que el alumn@ realice un proceso de auto-conocimiento en el que sea capaz de evaluar su realidad personal en condiciones de igualdad y conocer sus propias posibilidades y adquiera un conocimiento claro de todas las ofertas académicas y laborales que se le presentan una vez terminados los estudios de ESO, Bachillerato y/o Ciclos Formativos.


El proceso de orientación académica y profesional tiene como finalidad última posibilitar que el alumnado tome una decisión profesional realista y madura, no sexista, de  manera que su perfil personal se ajuste lo mejor posible al perfil académico y profesional elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario