2º ENCUENTRO EN VITERBO



2º Encuentro internacional en Viterbo (Italia), del 5 al 9 de febrero de 2018


Lunes 5 de febrero de 2018

A las 14:05 h estaba prevista la salida en avión desde el aeropuerto de El Altet (Alicante) con destino al aeropuerto de Fuimicino (Roma).



Sobre las 17:00 h de la tarde nos encontramos en el punto de llegada de la T3 del aeropuerto de Fuimicino los tres alumnos y los dos profesores del ISSEC PIGIER de Toulouse (Francia) y dos profesoras del Instituto PAOLO SAVI de Viterbo (Italia). Juntos fuimos en un autobús hasta la ciudad de Viterbo.

Allí, en la “Piazzale Romiti” las familias de estudiantes del Instituto Paolo Savi recogieron a los alumnos franceses y españoles, y las profesoras italianas nos acompañaron a los profesores de estos países al hotel “Mini Palace Hotel”, ubicado muy cerca del Instituto Paolo Savi. Después, todos los profesores fuimos a comer al Restaurante la Taverna Etrusca.


Martes 6 de febrero de 2018

A las 8:00 h, alumnos y profesores acudimos al centro Paolo Savi. Los estudiantes italianos acudieron a sus clases, y los estudiantes de los restantes países así como sus profesores, dimos una vuelta para conocer el instituto, acompañados por una representación de profesores italianos.



Sobre las 8:30 h, nos recibió la directora, Maria Patrizzia Gaddi, y se intercambiaron obsequios entre todas las partes.



A las 9:00 h, alumnos y profesores de todos los países fuimos al aula 3.0. Esta aula estaba decorada con posters que habían elaborado los profesores italianos, y con posters que habían creado las docentes turcas. Ellas, nos facilitaron copias de dichos posters al resto de los profesores para colocarnos en nuestros centros.



Mientras los profesores estábamos haciendo una puesta en común, el alumnado hizo una serie de actividades que habían organizado en el centro:

  • Escribir su nombre y relacionar cada letra con una palabra en inglés que crean que ayude a describir su forma de ser o alguna cualidad que posea.

  • Buscar en revistas fotos de mujeres y que escriban la impresión que les da la mujer de la foto y las cualidades que creen que posee.

Estas actividades se hicieron en grupo para que los alumnos de los diferentes países se conozcan, sepan de las diferentes culturas, ayudarles a integrarse a lo largo de los próximos días y, además, que mejoren su capacidad comunicativa en inglés.





A continuación, se expusieron las presentaciones que habían preparado los socios.

Comenzaron los franceses. Los profesores Nathalie Gómez y Patrice Bernard, junto con sus tres alumnos expusieron los resultados de la encuesta que se había pasado previamente al alumnado de su centro, siendo esta una muestra de 191 alumnos. Después, mostraron un vídeo casero que habían elaborado alumnos sobre escenas de la vida cotidiana, y como se reflejaban desigualdades entre hombres y mujeres.



A continuación, expuso la profesora italiana Anna Bravetti los resultados de las encuestas que se habían pasado a un total de 103 alumnos. Seguidamente, la alumna Eunice y la profesora Manuela Gaetani hicieron una presentación en la que habían trabajado el vocabulario, donde habían buscado palabras relacionadas con animales, objetos, etc., y explicando como a veces se usan estas palabras con las mujeres y/o con los hombres. Se evidenciaba que en italiano hay una mayoría de palabras para calificar negativamente a las mujeres, y muy pocas para los hombres. La presentación la acompañaron de muchas fotos y ejemplos.






Al acabar la intervención de los socios italianos, tuvimos que parar las presentaciones porque acudieron una trabajadora social del ayuntamiento de Viterbo, así como una representante de una asociación de ayuda a las Víctimas de Violencia de Género, para dar una charla a todo el alumnado participante. Luego, hubo un turno de preguntas y se hizo un pequeño debate.



Después de la participación antes mencionada, expusieron nuestros alumnos del IES Lloixa de Sant Joan d’Alacant (España): Nathalia Figueroa, Juan Paulo Giraldo, Altea Maestre, Alize Michelena y Aitana Soto. En la presentación expusieron un análisis sociológico que habían preparado de las respuestas más relevantes de la encuesta, que había sido contestada por una muestra de 80 alumnos de nuestro centro.


A continuación, la profesora Victòria Sangüesa, mostró algunas frases hechas redactadas en valenciano que reflejaban desigualdades de género, y explicó el significado de dichas frases en inglés.



Seguidamente, la profesora rumana, Cristina Buta, nos comentó que habían tenido un contratiempo con su presentación, y no la habían podido terminar. Añadió que la enviarían a lo largo del mes de febrero al correo electrónico.

Por último, Betül Ozcan, una de las docentes turcas, nos comentó sus progresos en la difusión del proyecto y en el desarrollo de la página web del mismo.


Después de las presentaciones, a las 13:00 h, los alumnos hicieron otra actividad conjunta, y poco después, se fueron a comer con sus anfitriones italianos, mientras todos los profesores nos quedamos en el instituto para comer unos tentempiés que habían traído los socios italianos.

A las 14:30 h, profesores y alumnos salimos del centro para dar un paseo por la ciudad de Viterbo junto con algunos profesores italianos como guías. Visitamos el ayuntamiento, el “Quartiere San Pellegrino” y el Palacio Papal. La pena es que fue un día lluvioso…















A las 18:00 h regresamos al Paolo Savi, y desde allí, los alumnos se fueron con sus anfitriones, mientras los profesores íbamos al hotel para prepararnos para ir a cenar. Repetimos cena en la Taverna Etrusca.


Miércoles 7 de febrero de 2018

A las 8:00 h, los alumnos de los diferentes países entraron a las clases de los alumnos italianos para compartir la experiencia.

A las 9:00 h, alumnos y profesores nos reunimos en el aula 3.0. Allí, dio una charla la jueza Paola Conti, que trabaja en Viterbo y es la responsable judicial de los actos de Violencia de Género de la localidad. Expuso algunas definiciones que deben conocer los alumnos sobre la Violencia de Género y como se debe actuar en caso de que se detecte. También expuso casos reales de Violencia de Género que habían ocurrido en la localidad en los últimos años.



Alrededor de las 10:15 h hicimos un pequeño descanso. Luego, todos los estudiantes fueron al gimnasio del Paolo Savi a practicar deporte, mientras los profesores nos quedamos en el aula 3.0 haciendo una puesta en común y tratando una serie de puntos del proyecto.

Después de esta puesta en común, la profesora italiana Anna Bravetti nos dio a todos los presentes certificados de participación en el proyecto Erasmus+ 2017-1-ES01-KA201-038189, tanto al alumnado como para el profesorado.

A las 12:40 h, tal como estaba en el programa, alumnos y profesores salimos del Paolo Savi y cogimos un autobús regular para ir hasta Caprarola. Nos acompañaron los profesores italianos Manuela Gaetani y Emilio Di Felice.

Llegamos sobre las 13:30 h a la “Scuola Alberghiera”, que sería un equivalente a una escuela donde se imparte un ciclo formativo relacionado con la cocina (restauración). Allí comimos juntos los alumnos y profesores.

Sobre las 14:30 h visitamos el Palacio Farnese, un palacio con una función militar y perteneciente a la familia Farnese, que ha sido muy poderosa y bien relacionada en Roma.













A las 17:30 h salimos de Caprarola para volver a Viterbo. Llegamos sobre las 18:30 h, y esperamos a que nuestros alumnos fuesen recogidos por sus anfitriones italianos. A partir de ese momento, tiempo libre para todos.

Jueves 8 de febrero

A las 7:30 h quedamos en la estación de tren de Viterbo para ir desde allí hasta Roma, puesto que la idea era hacer una visita turística por la capital. La duración del trayecto eran 2 horas, y nos acompañaron los profesores italianos Manuela Gaetani y Emilio Di Felice.

Hubo una modificación en el programa: primero fuimos a visitar el Coliseo (teníamos la visita a las 10:30 h). Cuando acabamos, fuimos paseando hasta la Fontana di Trevi. Desde allí fuimos a la plaza España, y dimos tiempo libre para comer y comprar recuerdos del viaje.




Sobre las 15:30 h, nos encontramos el resto de las persona en la plaza España para ir juntos hasta el Vaticano. 

Una vez en el Vaticano, dimos tiempo libre a los alumnos para visitarlo, y quedamos antes de las 18:00 h en la plaza de San Pedro, para coger juntos el tren y regresar a Viterbo.




Llegamos a Viterbo sobre las 20:00 h. Los alumnos se encontraron con sus anfitriones italianos y se fueron a sus casas. Los profesores hicimos la cena de despedida en el restaurante “La Chimera” y felicitamos a todos los profesores italianos que habían participado en las actividades por su implicación y por la excelente organización que habían realizado.


Viernes 9 de febrero

Hubo una modificación en el programa. Como las docentes turcas y los alumnos y profesores franceses ya estaban regresando a su país, y aprovechando que era el primer día que no llovía en Viterbo, accedimos a pasear con nuestros alumnos por la localidad.

A las 13:00 h volvimos al instituto, y los alumnos hicieron la comida de despedida con sus anfitriones, mientras los profesores hacíamos lo propio con los colegas italianos.


Un poco antes de las 15:00 h, nos depedimos y cogimos el tren para ir al aeropuerto de Fuimicino, acompañados por la profesora rumana, Cristina, y sus 4 alumnos. A las 19:20 h salió el avión, y llegamos a Alicante según estaba previsto.