Contribución de las alumnas de la
asignatura de Economía
Profesora: Adela Chávez
TRABAJO SOBRE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO DEL ALUMNADO DE
4º DE ESO ASIGNATURA
DE VALORES ÉTICOS.
PROFESORA:
GUILLERMINA REVUELTA
1. INTRODUCCIÓN
El informe que a continuación se presenta es el resultado de las
aportaciones del alumnado en la asignatura de Valores Éticos durante diciembre
del curso 2017-18, formando parte de un trabajo enmarcado en los Derechos
Humanos de tercera y cuarta generación.
Los estereotipos expuestos son producto tanto de la observación y análisis
de su realidad más inmediata (ámbito familiar, grupo de iguales, relaciones
afectivas...) como de los prejuicios y la materialización de los mismos en la
sociedad que les envuelve. Curiosamente, los cursos que realizaron este
ejercicio, dos cursos de 4º, lo hicieron en días distintos y se entregaron en
momentos distintos, no obstante, centran su interés en los mismos aspectos, lo
que podría ser muestra de la recurrencia social de los mismos.
Es necesario hacer hincapié en que estos estereotipos no son el
reflejo de su pensamiento sino de dicha observación, la cual se
muestran plasmada en frases a las que acompaña un comentario o bien una
“contrafrase”; hemos de entender que es precisamente en ese comentario y/o
contrafrase donde se encuentra su posición sobre los mismos.
No se ha llevado a cabo en la tabulación una separación por sexos, dado que
exponen indistintamente similares percepciones.
Por último hemos de señalar que los estereotipos se han organizado en los
tipos sugeridos por el proyecto,aumentando un campo más, y con un orden que
depende de la frecuencia con qué se han citado.
2. ANÁLISIS DE LOS
ESTEREOTIPOS
TIPO DE
ESTEREOTIPO
|
FRASES
|
DE SEXO
|
- Las mujeres son más débiles
(muy repetida)
- Las mujeres son más sensibles
que los hombres (muy repetida)
- Las mujeres son más pasivas y
los hombres más activos
- Los hombres son más fuertes
que las mujeres
- Los hombres no lloran (muy
repetida)
|
SEXUALES
|
- “No debieran molestarse por
los piropos en la calle, ¿a quién no le gusta sentirse guapo?”
- “El trabajo de una mujer es
mantener al hombre contento”
- “las mujeres que visten con
faldas cortas van provocando”
- “¿Por qué te vistes así,
quieres llamar la atención”?
|
ROLES
SEXUALES
|
- Las mujeres solo sirven para
limpiar y cocinar.
- Las mujeres tienen que cuidar
de los niños y del hogar y los hombres ganar dinero (repetido)
- La mujer ama de casa, madre,
siempre guapa y arreglada, sensible, sumisa, tierna y objeto sexual.
- Las mujeres nacen para
casarse y tener hijos.
- Las mujeres solo pueden
trabajar en el hogar.
- Las mujeres dependen de los
hombres
- “Debes empezar a comportarte
como una señorita”
|
INTELECTUALES
|
- Las chicas/ mujeres no sirven
para las ciencias (repetido)
- Las mujeres son de letras
- Las mujeres no son capaces de
trabajar en algo complicado
- “las mujeres hacemos cosas en
la NASA no porque usemos faldas sino porque usamos lentes” (Katherine
Johnson en “Figuras Ocultas”)
- Las mujeres no sabe utilizar
los mapas
- Las mujeres están menos
capacitadas para el estudio
- “Las rubias son tontas”
|
COMPUESTOS
(sociales
en general)
|
- “Mujer al volante, peligro
constante”
- “Cuidado mujer conduciendo”
- Las mujeres no saben conducir
- “Estás muy bien para tu edad”
- El fútbol y los coches son
cosas de los hombres”
- Las niñas se deben vestir de
rosa y dejarse el cabello largo
- Los niños se visten de azul y
las niñas de rosa
- A los chicos les gustan los
coches y a las chicas las muñecas
|
Pasaremos a continuación a reflejar los comentarios que llevaron a cabo
ante estas frases, utilizando en mismo esquema organizativo.
ESTEREOTIPOS
|
ANÁLISIS
DEL ALUMNADO
|
DE SEXO
|
- No existe un sexo débil.
Tod@s tenemos puntos débiles, y en cuanto a la debilidad física, depende
de la complexión y de la práctica de deportes que una persona lleve a
cabo, no de una “condición natural”.
- En cuanto a la “fuerza” de
los hombres, la respuesta viene recogida en una frase: “más vale maña
que fuerza”, es decir, la fuerza no es en si misma una capacidad
positiva.
- Todos lloramos, hombres y
mujeres.Llorar nos hace más humanos y hacerlo no te resta hombría. “Libera
tus emociones del prejuicio”, dicen.
- Las mujeres son tan activas
como los hombres, es un prejuicio considerar la actividad solo de una
cierta manera.
|
SEXUALES
|
- “No se les pide opinión a
los hombres sobre como se visten las mujeres. ¿A quién no le gusta ser
respetado?”. Las mujeres no vestimos necesariamente para
provocar a nadie sino para gustarnos a nosotras mismas y sentirnos bien. “Vístete
para tí y no para los demás” afirman.
- En cuanto a la afirmación de
que las mujeres deben mantener a los hombre contentos, la respuesta es
que una mujer debería preocuparse por su propia felicidad.
|
ROLES
SEXUALES
|
- Hay muchas mujeres
independientes que no necesitan de los hombres para sobrevivir. Son
inteligentes y aplicadas, hay muchos ejemplos de ello. También pueden
trabajar, ganar dinero y no depender de nadie. Las mujeres pueden
trabajar en cualquier trabajo
- Las mujeres son dueñas de su
cuerpo y ellas deciden si casarse o no.
- Cada persona debe hacerse
cargo de su hogar y los hijos son responsabilidad de ambos.
- Cuando te dicen que debes
comportarte “como una señorita”, en realidad responde a lo que
supuestamente quieren los hombres.
|
INTELECTUALES
|
- Las capacidades de hombres y
mujeres son iguales, sea para estudiar, para leer un mapa... porque las
diferencias no son debidas al sexo de nacimiento; la inteligencia y el
color del pelo o guardan ninguna relación por lo que frases
estereotipadas en este sentido son absurdas. En cuanto a la opción
académica por “ciencias” o “letras”, el comentario menciona de manera
crítica que se trata de un prejuicio al considerar que las “letras” son
más fáciles que las ciencias y por tanto el único ámbito académico al
que las mujeres pueden aspirar.
- En cuanto a la incapacidad
para tareas complicadas por parte de las mujeres, el comentario se
centra en la cantidad de trabajos difíciles que las mujeres han
realizado y realizan en condiciones aún más difíciles y los han sacado y
sacan adelante; un ejemplo son las científicas negras de la NASA en los
sesenta, como Katherine Johnson, por ejemplo.
|
COMPUESTOS
|
- Respecto a las capacidades
femeninas para la conducción... de nuevo se centra el comentario en que
la mayor o menor destreza depende de las personas y no del sexo y se
apoyan en las cifras oficiales que muestran que tal afirmación no es
sino un prejuicio.
- Las separaciones que se hacen
por colores, aficiones... de nuevo focalizan la cuestión en los gustos
personales y no en el sexo de nacimiento. “El género no tiene gustos,
eso es cosa de cada persona” apuntó una alumna.
- Por último, se expone que son
las acciones y no la edad quienes definen lo que somos.
|
CONCLUSIÓN
Tanto chicas como chicos parecen mostar un rechazo generalizado al
determinismo sexual y un reconocimiento de las cargas que supone socialmente el
género adscrito. Es recurrente la indicación al papel que la autonomía
individual (especialmente reconocida para las mujeres) tiene en el desarrollo
de la vida de una persona, al margen de su sexo de nacimiento.
Son igualmente conscientes del marco de prejuicios que les rodea, por ello
en algunos casos lo han reflejado con frases como “Vístete para tí y no para los
demás” o “libera tus emociones del prejuicio”.
No asumen que las decisiones sobre su vida afectiva lleven inscritas cargas
familiares solo para las mujeres, aspiran a que tanto la casa como los hijos...
sean cosa de quien comparte un hogar; y en cuanto al desarrollo intelectual,
rechazan los marcos que han condicionado hasta nuestros días las capacidades de
hombres y mujeres así como la valoración que se ha hecho en cada caso.
En definitiva, podríamos decir, a juzgar por esta pequeña muestra, que
tenemos motivos para la esperanza, al menos una parte de nuestr@s jóvenes
aspira a vivir una vida con mayores niveles de reconocimiento como personas, a
ser considerad@s por aquello que hacen y no por las limitaciones históricamente
impuestas.
Debiéramos estar satisfech@s pues la generalización de su ejemplo sería una
de las mayores aspiraciones del feminismo: la eliminación de los géneros y todo
lo que ello comporta.