ESTEREOTIPOS Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA ADULTA

Estereotipos y su influencia en la vida adulta


Profesorado participante
Faz Martín Sánchez (profesora de Geografía e Historia)

Materia implicada
Geografía de 3º ESO

Objetivos

- Favorecer la corresponsabilidad en las tareas familiares.
- Contribuir a la eliminación de estereotipos de género discriminatorios  
- Tomar conciencia de las desigualdades de género en nuestra sociedad, especialmente la brecha salarial y las horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado.
- Potenciar la colaboración entre chicas y chicos para conseguir una sociedad igualitaria  

Breve descripción del proceso

La actividad consiste en hacer un trabajo, en formato powerpoint, sobre estereotipos de género y su influencia en la vida de las personas. Consta de las siguientes partes:

1ª diapositiva. Portada que deberá incluir al menos el título, la asignatura y el nombre y apellidos de la alumna o alumno.

2ª diapositiva. Definición de estereotipo de género.

3ª diapositiva. Enumeración de 10 estereotipos de género en la sociedad actual.

4ª diapositiva. Partiendo de un cuadro estadístico aportado por la profesora (se adjunta) sobre la brecha salarial entre 2009 y 2014, con datos del INE, el alumnado deberá hacer un diagrama de barras.

5ª diapositiva. Tomando como base un cuadro estadístico aportado por la profesora (se adjunta) sobre horas de trabajo remuneradas y no remuneradas por tipo de hogar y hombres y mujeres, con datos del INE, realizarán dos diagramas.

6ª diapositiva. El alumnado buscará noticias en diferentes medios de información relacionados con el tema tratado y colocará enlaces o extractos de las noticias en la diapositiva. 

Cualquier aportación por parte del alumnado en el trabajo, que ayude a mejorarlo y completarlo será valorada positivamente.  

Grado de satisfacción y feedback

Durante dos sesiones de clase se visionaron todos los trabajos y se llevó a cabo una reflexión colectiva de esta problemática, con interesantes aportaciones de ambos sexos.

Evaluación y posibles elementos de mejora

Sería interesante que los alumnos y alumnas expongan oralmente el trabajo realizado. 

Archivos. Trabajos del alumnado 

Cuadro estadístico.

Trabajos de la clase de 3º ESO B.

Trabajos de la clase de 3º ESO C.